1ª Reunión comisión negociadora convenio colectivo estatal de industrias cárnicas

139

Hoy día 10 de mayo de 2018, se ha reunido por primera vez la comisión negociadora del convenio estatal de industrias cárnicas. Ha sido una reunión corta, donde dos de los sindicatos, de los tres presentes en la mesa, han entregado sus plataformas de peticiones a ANICE, única representación empresarial que ha acudido a la cita, por lo que tenemos que interpretar, que por parte de las organizaciones que entregaron sus postulaciones, no tienen intención de consensuar plataforma alguna. UGT ha informado que sus reivindicaciones están aún en proceso de elaboración y, que en los próximos días les será enviada a todas las partes para su conocimiento. Esta organización desconoce en este momento, lo que el resto de fuerzas sindicales en la mesa plantea para esta negociación.
También se ha producido un debate sobre cómo afrontar la negociación. Si por bloques o articulado, llegando a la conclusión que quizás sea más efectivo por bloques. Acordando que en la próxima reunión abordemos materias de igualdad y protocolo de acoso. Posteriormente la patronal abre el debate en torno a la creación de grupos de trabajo en función de las materias a tratar, y después de varias intervenciones al respecto (a nuestro juicio insustanciales), UGT ha manifestado con meridiana claridad lo siguiente; podremos crear todos los grupos que estimemos, pero no vamos a perder el tiempo. Es decir, si no hay acuerdo en relación con la subcontratación y el uso de las cooperativas de trabajo asociado, los grupos de UGT, se dedicaran a preparar la GRAN MOVILIZACIÓN DEL SECTOR CÁRNICO.
Después de esto, hemos intercambiado impresiones sobre la ausencia de algunas patronales del sector, comunicándonos el único representante de los empresarios presentes, que en los próximos días la controversia interna empresarial, quedará resuelta.
Por último se han cerrado nuevas fechas de reunión de la comisión negociadora. Estas son; 4 y 27 de junio y, 9 y 23 de julio. También que celebraremos 2 reuniones mensuales.
Seguiremos informando.