Comunicado negociación convenio colectivo del metal para la provincia de Tarragona

139

Ayer, 15 de mayo, se celebró la cuarta reunión de la comisión negociadora del Convenio, la representación patronal sigue instalada en una postura inflexible ante las propuestas de la plataforma social.

En el transcurso de la reunión se realizó una exposición del resto de pretensiones que la parte social presenta en su plataforma desglosada por bloques. De forma generalizada la respuesta por parte de la representación patronal fue NO a todas, a excepción de una ligera postura de acercamiento sobre el apartado de licencias y permisos, sujeta a un análisis posterior cuando se exponga mas detalladamente lo que se pretende con cada una de nuestras aspiraciones.

En el apartado de licencias y permisos se informó a la patronal de la necesidad de ajustar los mismos a la doctrina del Tribunal Supremo, la cual en Sentencia 145/2018, en recurso de casación núm. 266/2016, adopta el criterio que cuando las partes negociadoras establecen los permisos laborales, estos han de tener la condición de laborable y no de naturales. A pesar de que se informa que ese mismo criterio es el que está utilizando el Departament de Treball, como órgano competente de registro de los convenios, la patronal manifiesta estar en desacuerdo, aunque se compromete a estudiar la propuesta.

Tras un receso solicitado por la parte social, trasladamos propuesta de vigencia del convenio a 3 años con incremento salarial del 8,5% en el conjunto de los 3 años, una revisión salarial con referencia al IPC y la eliminación de la Compensación y absorción del convenio. Como respuesta la patronal manifiesta su voluntad de un convenio de vigencia de 2 años con alguna modificación sobre el tema de la revisión salarial.

Un punto importante y de preocupación fue la compensación y absorción (art. 8 del convenio), por lo que manifestamos de forma taxativa la necesidad de eliminar cualquier duda generada por las sentencias del Tribunal Supremo referente a la posibilidad de compensar y absorber en el Convenio del metal de Tarragona. Exigimos respeto a la voluntad de las partes negociadoras, que se ha reiterado siempre en el sentido de la NO compensación y absorción, por mucho que un tribunal que no se encuentra sentado en la mesa negociadora pueda llegar a interpretar la voluntad de las partes, nunca podrá anularla. Es por todo ello que exigimos el respeto a los acuerdos alcanzados en la mesa negociadora, los cuales no han sido controvertidos por ninguna de las partes en todos estos años de vigencia y negociaciones, que a su vez ha contribuido a La Paz social del sector. En el pasado la Compensación y absorción fue motivo de convocatoria de huelga.

En próximos comunicados os informaremos del desarrollo y avance de las negociaciones.