Informe Sector Agrario UGT FICA Catalunya

Con motivo de la protesta que han hecho los trabajadores temporeros en la comarca del Baix Segrià, no es para alarmarse, simplemente reclaman lo que es suyo, lo que marca el convenio agropecuario de Catalunya.

El Conseller d’Interior de Catalunya, según el periódico de Lleida “La Mañana” del pasado día 8, dice que apoya al agricultor y que mirará si hay irregularidades. UGT‐FICA Catalunya asegura que si las hay y no solo en el Segrià si no en toda Catalunya.

Son muchos los artículos de prensa que han salido estos días por este motivo, pero haré unresumen de todos ellos.

En cuanto a los precios, en Catalunya, se ha que pagar a 6,18€, no por debajo. Hay empresas que pagan a 5€ la hora y encima les descuentan el 50% de lo que la empresa paga a la seguridad social.

Hay muchas condiciones que se inventan los empresarios del campo (agricultores) para pagar menos al trabajador que le recoge su fruto, beneficiándose con ello.

Hay empresas que pagan a tanto el kilo recogido y encima se tiene que comprar los utensilios el propio trabajador, a veces al mismo capataz.

Muchos empresarios del campo dicen al trabajador temporero “de los días que trabajes si son 25 yo te declaro 10 y el resto en negro (b).” Si algún trabajador protesta los echan y les dicen que no tienen trabajo para ellos, como ha pasado ahora reciente mente en Seros y La Granja d’Escart.

Además, los empresarios amenazan a los temporeros que si no aceptan su precio contrataran a trabajadores de origen rumano porque les cobran menos.

Ver nota de prensa

Dossier entregado hoy a la Consellera de agroalimentária. En el consell d’innovació de la indústria agroalimentària.