UGT FICA comprometida en acabar con la precarización en el sector agrario

Emilio Terrón presentó este viernes en Lleida la campaña "Pon en valor tu convenio" que persigue mejorar las condiciones laborales en el sector a través de avances en la negociación colectiva y cambios normativos para combatir el fraude en las cotizaciones sociales y jornadas reales

fuente:http://www.ugt-fica.org

El secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, presentó este viernes en Lleida la campaña “Pon en valor tu convenio”, una iniciativa de la Federación con la que persigue mejorar las condiciones  laborales a través de avances en la negociación colectiva y cambios normativos para combatir el fraude en las cotizaciones sociales y las jornadas reales. En el acto, estuvo acompañado por el secretario general de UGT FICA LLeida, Antonio Rodríguez; y  los secretarios sectoriales agrarios de UGT FICA Catalunya y UGT FICA Lleida, Francisco Folf, y Antonio Dolcet, respectivamente.

“Pon en Valor tu Convenio”, es una guía elaborada por UGT FICA y editada en tres idiomas con el objetivo orientar e informar a los trabajadores agrarios sobre sus derechos y condiciones laborables y sobre la necesidad de que exijan el cumplimiento de su convenio colectivo. Durante la presentación, Emilio Terrón incidió en la importancia de estas campañas  informativas y de dignificación de los trabajadores del sector, aunque advirtió que también son necesarios cambios normativos como el modelo de cotización de las peonadas, ya que con el modelo actual se declaran las jornadas realizadas dentro de los diez días siguientes al mes en que se han desarrollado, de modo que algunas empresas optan por declarar menos de las efectivamente trabajadas. Los datos de los que disponemos lo ponen en evidencia: mientras que en 2016 se llevan a cabo seis millones de jornadas, en 2017 con mayor producción se reducen hasta los cuatro millones, lo que hace pensar una gran bolsa cercana a los dos millones de cotizaciones sin declarar. UGT FICA apuesta por una campaña inspectora intensiva, similar a la llevada a cabo en el Régimen General para los contratos a tiempo parcial, que haga aflorar el fraude, que perjudica las futuras jubilaciones, las bajas por maternidad o paternidad o las ayudas por incapacidad. Terron insistió en que las inspecciones de trabajo deberían cruzar datos con los empresarios para “poder relacionar el producto vendido con las jornadas que han declarado “. Así se verá que hay algo que no cuadra “.

El responsable sectorial Agrario de UGT FICA señaló la necesidad de impulsar definitivamente el desarrollo de ley de integración de los trabajadores del campo al régimen general. “Cuando un trabajador del campo deja de cobrar la prestación de desempleo, no tiene derecho a cobrar la prestación asistencial o ayuda familiar”. Explicó que lo trasladarán al gobierno español y no descarta abrir un calendario de movilizaciones a finales de este año para conseguir esta mejora. “No podemos seguir siendo trabajadores de segunda división, debemos ser como cualquier otro trabajador”, afirmó Terron.

Por su parte, Antonio Rodríguez señaló que la recogida de fruta ha estado marcada por la “falta de alojamientos” y calculó que se han perdido unos 3.000 puestos de trabajo en Terras de LLeida debido a las tormentas de julio y agosto. Rodríguez también cifró en un 15% el número de empresarios agrícolas que incumple el convenio a las tierras de Lleida. “Hay muchos empresarios con pocos trabajadores, y éstos la mayoría incumplen”, ha apuntado. Además, añadió que los empresarios que “no hacen bien las cosas” suponen una “competencia desleal” para el resto del sector.

Finalmente el responsable del sector hortofrutícola de UGT FICA Catalunya, Francisco Folf, recordó que este verano se han registrado en la demarcación de Girona dos denuncias y en la campaña del arroz en las tierras del Ebro se han  llegado a detener a 16 personas. “En el caso del arroz, los trabajadores no coincidían en identidad con las personas que estaban dadas de alta en régimen de trabajo”, ha detallado Folf. En cuanto a la demarcación de Barcelona, ​​Folf destacó que en el sector de la vendimia “se cumplen los convenios”, pero hay un problema con los trabajadores del campo, que se encuadran en un convenio que no les corresponde, como es  el convenio de comercio.

Por otro lado, la campaña “Pon en valor tu convenio”, será presentada este miércoles en Córdoba, con al asistencia del secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emlio Terrón.