Valencia acoge las jornadas de UGT FICA sobre “El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural”

Con un acto de apertura en el que van a intervenir Daniel Argente, Ximo Puig y Pedro Hojas

Via:www.ugt-fica.org

UGT FICA ha organizado unas jornadas de trabajo centradas en “El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural” que se van a llevar a cabo en Valencia los días 17 y 18 de octubre. Las jornadas se iniciarán en torno a las 10:00 horas, con las intervenciones del secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente; del Presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, y del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas. A continuación, en torno a las 10:35 horas, dará comienzo la primera mesa de debate con la intervención del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que va a analizar el “Presente y futuro de la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social”. La mesa va a ser moderada por la secretaria de Migración de UGT FICA, Lucía García-Quismondo.

El inicio de la segunda mesa está previsto para las 11:25 horas. En ella, el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Juan José Camino, va a tratar sobre las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre las cooperativas de trabajo asociado”. Va a moderar el debate la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de UGT FICA País Valenciano, Rosario Benítez.

Para las 12:30 horas está programada la tercera mesa, centrada en “Las condiciones laborales del sector agroalimentario en las zonas rurales”, y con las intervenciones del secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA, Sebastián Serena, y el secretario del sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón. El debate va a ser moderado por la secretaria de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA País Valenciano, Yovana Sancho.

La cuarta mesa dará comienzo a las 13:30 horas, con “La protección social en el sector agroalimentario” como tema central de debate. Intervienen un representante del Servicio Público de Empleo, y Antonio González, coordinador de la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Como moderador va a intervenir el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez.

Para la tarde están previstas dos mesas de debate más. A las 16:30 horas se inicia “El papel de la trabajadora agroalimentaria en el mundo rural”. Participan la presidenta de Fademur País Valenciano, Regina Campos; la asesora jurídica de Anfaco, Rosana Varela; y la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, Rosa Gorgües. Como moderadora va a intervenir la secretaria del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA Extremadura, Laura Méndez.

La jornada de miércoles va a finalizar con la mesa de debate dedicada a la “Internacionalización del sector agroalimentario”, que comienza a las 18:00 horas. En esta mesa intervienen Estelle Brentnall, secretaria de Alimentación, Bebidas y Tabacos de EFFAT; Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé España; y el secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT en Danone, Carles Andrés Ollé. La mesa va a ser moderada por Alicia Buil, secretaria de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA Catalunya.

Jornada del día 18

El jueves 18 se inicia la jornada a las 09:00 horas, con la mesa de debate “El futuro del sector agroalimentario y las nuevas tecnologías”. Intervienen, la jefa del Área de la SG de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña Pascual; el secretario general de UPA País Valenciano y presidente de Intercitrus, Rafael Cervera; la directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, Paloma Sánchez; y el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz. Modera la mesa Izaskun Martínez, secretaria general de UGT FICA Murcia.

Para las 11:00 horas está prevista la mesa sobre “Oportunidades y necesidades del sector agroalimentario”, con la participación de la directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, Paloma Sánchez; el presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo; el secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena; y el secretario del sector Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón. Modera Gregorio Gil, secretario de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT FICA Andalucía.

A las 12:30 horas está prevista la mesa sobre “Experiencias positivas de dinamización de las zonas rurales“, con la participación de un representante de COVAP, y del responsable del equipo técnico de la empresa Siro Agro, Javier Velasco. La mesa va a ser moderada por la secretaria del sector Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA Valencia, Delia García.

La finalización de las jornadas está prevista para las 14:00 horas, con un acto de clausura en el que van a intervenir el secretario general de UGT País Valenciano, Ismael Sáez; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; y el vicesecretario general y coordinador del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa.