Recientemente hemos conocido la noticia de compra de la empresa HITECSA por parte de BAXI. La adquiriente tiene previsto una inversión de 12 millones de Euros para la creación de un centro de I+D en energías renovables, en concreto la Aerotermia, un sector el de las energías renovables, que no lo ha tenido fácil en el pasado y que en la actualidad se encuentra en pleno auge.
Corría allá por el 2015 cuando el Gobierno del PP impuso, mediante decretazo, el denominado impuesto al sol, con este impuesto se pretendía proteger la sostenibilidad de la red eléctrica en perjuicio de las energías renovables. Este impuesto supuso un retroceso en el avance del sector, especialmente en la producción de energía fotovoltaica. El fin del impuesto al sol llegó gracias a las directrices marcadas por la Unión Europea, cuando en 2018 se firmó un acuerdo sobre energías renovables para la reducción de emisiones en el 2030, por el cual se declaraba que el impuesto al sol que se cobraba en España era ilegal.
En estos momentos que nadie duda de la necesidad de reducir las emisiones de gases para evitar el efecto invernadero, es cuando es más necesario políticas ambiciosas encaminadas a potenciar el sector de las energías renovables. Es necesario la aplicación de políticas ambiciosas orientadas a potenciar el autoconsumo de particulares y empresas, que llevan implícito la generación de puestos de trabajo de calidad. Desde UGT FICA Catalunya instamos a la Administración, en todos sus ámbitos (Estatal, Autonómico y Local) para que ejerzan políticas orientadas a potenciar el sector, desde la formación para la creación de puestos de trabajo de calidad como para la incentivación a particulares y empresas orientadas al consumo de las mismas.