El pasado día 13 hubo una reunión en la subdelegación del gobierno de Lleida , asistiendo en ella la subdelegación del gobierno, inspección de trabajo, seguridad social, mossos de escuadra, patronal y sindicatos.
Tratando entre otros los siguientes temas:
La contratación en origen ha bajado un poco más cada año, ésta era una de las reivindicaciones del sindicato U.G.T. desde principio de la crisis, dado el gran número de desempleados en las comarcas de Lleida.
La campaña se va normalizando más, hemos superado los focos de asentamientos que se producían mayormente en el Baix Segre, no obstante debemos mantenernos vigilantes, con ayuda de los cuerpos de seguridad como de los mossos de escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil y sin olvidar el trabajo que la inspección de trabajo lleva a cabo. Se le pide a la inspección de trabajo por parte de U.G.T. y CCOO más celeridad en los informes que nos pasan, no puede ser que denunciemos cuando empieza la campaña en abril o mayo y se nos de la respuesta a finales de año, se acuerda con la inspección hacer una reunión para hablar sobre estos temas.
Nos comunica la inspección de trabajo que este año hay un 6,25 % menos de actas de inspección que el año pasado, de las 145 salidas que ha hecho dicha inspección, sí se encontró un pequeño colectivo que estaba al borde de la esclavitud, cobrando a 4 euros la hora. La subdelegación e inspección de trabajo se han comprometido abordar este tema para que no vuelva a repetirse.
Se pide por parte de U.G.T. que nos den los datos separados de los trabajadores del campo y los del sector hortofrutícola