La Federación exige su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
El Juzgado Social 3 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que admite por primera vez la existencia de un vínculo entre la exposición al amianto y la aparición del cáncer de esófago en un trabajador, una relación que viene reiterando UGT FICA desde hace años, por lo que exige su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales del sistema de la Seguridad Social (Real Decreto Ley 1299/2006, de 10 de noviembre). El sistema público sanitario reconoce, al menos, la evidencia de cuatro casos hasta 2012, una evidencia suficiente, a juicio de UGT FICA, para exigir su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales. Es más, existe una evidente contradicción entre el número de casos reconocidos por el sistema sanitario y los casos que ignora el sistema de la Seguridad Social.
La sentencia ahora conocida admite además que el hecho de que el cuadro de enfermedades profesionales no establezca de forma explícita la relación de causalidad entre el amianto y, en este caso, el cáncer de esófago, no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la enfermedad. Por el contrario, el Juzgado estima que existe evidencia científica suficiente como para vincular el absesto con formas diversas de cáncer.
El fallo del Juzgado obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social a admitir el origen «laboral» de la enfermedad y en consecuencia a incrementar la cuantía de la pensión de viudedad de la mujer de un trabajador que durante 20 años estuvo empleado en la fabricación de fibrocemento, en cuyo origen sitúa la aparición de la enfermedad.
Real Decreto Ley 1299/2006: https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/19/pdfs/A44487-44546.pdf