Dia de la llegada del Pueblo Gitano a Catalunya

Hoy conmemoraros la llegada del Pueblo Gitano a Catalunya en 1415.

Más de 600 años después, nuestra cultura, oficios y lengua son parte intrínseca de la sociedad actual catalana. No solo somos parte de la historia, avances y logros de esta sociedad si no que somos piedra angular de ella.

Pero no nos engañemos, nuestra lengua, la Romaní chip, nuestra cultura, Romanipen, nuestra forma de vida y nuestros trabajos, fueron y son perseguidos a día de hoy. El antigitanismo, sigue campando a sus anchas por el mundo.

Ejemplo claro de ello, es el debate del 23 de noviembre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo  titulado «Condena de la brutalidad policial cometida contra el pueblo romaní en la UE». El debate habla del caso del primo Stanislav Tomáš, quien murió después de que agentes de policía intervinieran en su contra a finales de junio en Teplice.

Por desgracia en España esto también ocurre. En el recuerdo siempre tendremos al primo Eleazar, muerto después de que ocho vigilantes de seguridad le redujeron, lo inmovilizan contra una valla, lo tiran al suelo y le colocan unas esposas. Tenía una discapacidad del 75% y 34 años de edad, era un niño grande que no entendía que pasaba y que simplemente se había separado de su padre en un campo de futbol.

Otros ejemplos claros son la segregación escolar, la falta de acceso a una vivienda digna y como no la discriminación que sufrimos en el mundo laboral o cuando intentamos acceder a él.

Nuestra etnia, sufre mayor tasa de paro que la media catalana y se nos impide la entrada al mundo laboral en igualdad de condiciones por nuestra identidad.

Desde este grupo de trabajo, de UGT-FICA Cali y con el soporte de todas las personas delegadas de UGT-FICA de Catalunya, luchamos diariamente contra el antigitanismo y reivindicamos el trabajo digno como herramienta real para acabar con todas estas desigualdades.

Creemos firmemente en el poder de autogestión y resistencia del Pueblo Gitano, así como en su capacidad de adaptación a los cambios constantes y la reinvención de su papel fundamental en la sociedad. Por eso defendemos planes específicos para la inclusión del Pueblo Gitano en la Industria de este país y buscamos colaboración con las empresas para ello.

Mientras seguimos trabajando diariamente en ello, Feliz día de la llegada del Pueblo Gitano a Catalunya.