Ayer día 12 de junio tuvo lugar la sexta reunión de la comisión negociadora del convenio agropecuario de Catalunya, en la Casa de la Agricultura.
En esta reunión la patronal nos trasladó, la que manifestaron era su propuesta definitiva e inamovible para cerrar el convenio:
3 años de vigencia.
Sin clausula de revisión
Incrementos:
2018- 1,25%
2019- 1,50%
2020- 1,75%
Esta propuesta, en definitiva supone un incremento de 0,077 euros/hora a las trabajadoras y trabajadores temporeros, para el año 2018, 0,093 euros/hora para el año 2019 y 0,11 euros/hora para el 2020. O lo que es lo mismo en el año 2020 los trabajadores temporeros de Catalunya tendrán el mismo salario que los temporeros de Teruel en el año 2015, eso sí con una jornada superior, Teruel desde 1998 tiene una jornada de 36 horas semanales y en Catalunya mantenemos las 1800 horas anuales.
Aunque para ser sinceros, la patronal propuso una reducción de 8 horas anuales durante la vigencia del convenio.
En definitiva, lo que la patronal pretende es perpetuar la servidumbre de la gleba en pleno siglo 21.
Los siervos de la gleba eran unos seres humanos que, en época medieval, tenían una condición de semi-esclavitud. Anclados a la tierra en la que habitaban, carecían de cualquier derecho individual y no tenían más garantías legales que las que el amo de los territorios quisiera otorgarles.
Ante esta propuesta de la patronal, en un momento en el que ya hay trabajadores durmiendo en las calles de las poblaciones de Lleida, CCOO y UGT, realizaremos asambleas de trabajadoras y trabajadores, denunciaremos en los medios de comunicación lo que consideramos una propuesta absurda, injusta y sumamente cicatera.
Estudiaremos junto con las trabajadoras y trabajadores del sector, la posibilidad de convocar movilizaciones.