Hoy estamos de doble celebración: se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano y el 50 aniversario de la celebración del 1r Congreso mundial gitano que adoptó la bandera y el himno gitano.
Y para celebrarlo, os queremos explicar varias cosas interesantes sobre el día, nuestra cultura y, como no, nuestro proyecto UGT FICA CALÍ enfocado al mundo laboral.
Hace más de 600 años de la llegada de la primera representación del Pueblo Gitano en Catalunya por la frontera franco-catalana. Y con ello la aparición de una nueva cultura en el territorio, que trajo consigo conceptos y conocimientos desconocidos por los autóctonos.
Igual que con la llegada de los romanos se introdujo el alcantarillado y con los árabes la agricultura de riego, la llegada del Pueblo Gitano supuso la introducción de nuevas técnicas de trabajo y mejoras en algunos oficios.
Goya «La Fragua»
La herrería, por ejemplo, se vio enriquecida por la habilidad de unos artesanos habituados al nomadismo y a la dificultad que implica el oficio, siendo las personas gitanas muy valoradas en sus trabajos de orfebrería.
También en la ganadería y la trata de animales de tiro, ha sido valorada la experiencia y habilidad del Pueblo Gitano, reconocida y admirada hasta nuestros días, junto con la fabricación de canastos y trabajos de mimbre.
Con la llegada de la Revolución Industrial y la precariedad a la que se sometió a la clase obrera, el Pueblo Gitano siguió ocupando los estratos más bajos, siendo relegados a los peores puestos de trabajo.
El Pueblo Gitano fue pronto estigmatizado. Desde la 1ª Pragmática de los Reyes Católicos (1499) hasta la última de Carlos III (1783), se dictaron +250 decretos y edictos para minar sus costumbres y su herencia cultural.
En 1749, Fernando VI ordenó encarcelar entre 9000 y 12000 mujeres, hombres, ancianos y niños que fueron llevados a presidios, minas, obras públicas y fábricas donde se les obligó a realizar trabajos forzados. Esta situación duró 14 años, hasta el indulto de Carlos III.
Sin olvidar la persecución sufrida durante la Segunda Guerra Mundial: el genocidio gitano, Porraimos, Samudaripen supuso la persecución y el exterminio de entre 220.000 y 500.000 personas.
Pero volvamos al presente.
En 2019 la tasa de paro del Pueblo Gitano en el Estado español era del 52% casi 38 puntos porcentuales más que el resto de la población, mientras que la tasa de asalarización era de un 29,9%, casi 21 puntos por debajo del resto.
Las mujeres gitanas siguen sufriendo la interseccionalidad de la discriminación: por ser mujeres, por pertenecer a una minoría cultural y por la falta de formación académica, cosa que las hace todavía más vulnerables.
Existe una gran brecha de género en el mercado laboral entre mujeres y hombres gitanos. La participación laboral de la mujer gitana es muy inferior a la del hombre gitano – tasa de actividad de 38% frente a 76% y tasa de ocupación del 17% frente a 44%.
A pesar de estos datos, la mujer gitana ha sido, y sigue siendo, considerada como uno de los principales motores de cambio y de inclusión social del Pueblo Gitano.
La falta de formación académica así como la persistencia de los estereotipos y prejuicios hacia el Pueblo Gitano en la búsqueda de trabajo, son algunos de los motivos que explican esta desigualdad.
¿Qué sabes del Día Internacional del Pueblo Gitano?
El día 8 de abril se declaró oficialmente en 1990 en el cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Internacional Romaní, en honor de la primera reunión internacional de personas representantes gitanas que se celebró entre el 7 y el 12 de abril de 1971 en Chelsfield.
En ese congreso, también se escogió nuestra bandera, que representa el cielo, la tierra y la rueda, símbolo que expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas
Y fue declarado formalmente el Himno Internacional Gitano el Gelem, Gelem. Aquí, interpretado por el Primo Pedro Heredia Reyes, Pedro el “Granaino” en 2019 .https://www.youtube.com/watch?v=rk4_CfwRFJk
En los últimos años, desde el Parlamento Europeo @Europarl_ES se han marcado resoluciones para que los Estados miembros planteen medidas concretas y luchen contra el antigitanismo. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-6070-2021-INIT/es/pdf
Y a casa nuestra? Se aprobó la Ley 19/2020 de Igualdad de trato y no discriminación. En la cual se recoge específicamente el anti gitanismo y medidas para erradicarlo.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1663
¿UGT FICA Calí?
Desde UGT FICA de Catalunya llevamos 2 años trabajando para dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para erradicar el antigitanismo en los centros de trabajo, desde las secciones sindicales a los espacios institucionales.
Con esa idea, nació el equipo de trabajo de UGT FICA Calí el día 9 de abril de 2019, apadrinados por el Tío Juan de Dios Ramírez Heredia, Gabriel Gómez (hijo de Helios) y María Rubias, indispensable por su asesoramiento y amistad.
Contando con el apoyo de la Generalitat. El Conseller de treball y ex avalot participó en la clausura y apeló a la importancia de proyectos de este tipo, fundamentales y necesarios.
Desde entonces, hemos visitado decenas de empresas, participando en el Consell del Poble Gitano de Catalunya informando y añadiendo a la lucha a delegadas y delegados de UGT. Y buscando lazos de colaboración con cualquiera que piense como nosotras.
¿Y ahora? Muy ilusionados. Este año empezaremos a participar en el Consell del Poble Gitano del Ajuntament de Barcelona, donde esperamos aportar soluciones concretas para solventar los problemas laborales del Pueblo Gitano.
Seguir trabajando con la Fundación Laboral a través del convenio de colaboración Contamos con un convenio de colaboración para organizar formaciones específicas para trabajos de la Industria para personas del Pueblo Gitano. El fin, colaborar con empresas en su entrada al mundo laboral e incentivar un empleo de calidad y estable.
Y como no, seguir asesorando a cualquier persona y en especial a primas y primos que tengan problemas en el mundo laboral, por ser gitanas o no, pero desde nuestro sentir.
¿Nuestro objetivo? Seguir luchando día a día para concienciar a favor del feminismo, la inclusión, la diversidad el anti gitanismo y desde nuestra trinchera, la laboral, hacer un mundo mejor para todas las personas.