Soy Juan Carlos Yepes, y estoy afiliado a la UGT FICA des del año 1996 en la comarca del Baix Llobregat. Estoy afiliado por que bajo mi punto de vista, eso debería ser una obligación a la que todo trabajador debería estar comprometido. Creo que es la garantía de que las empresas respeten los derechos que través de los años se han ido consiguiendo. Al final si hay unas personas que se han comprometido a gestionar esos derechos y a ser vigilantes en eso, es comprometido que el trabajador con su afiliación o aportación al final tenga su voz y su parecer dentro de esta organización
Soy delegado des de 2003, actualmente desempeño la función de la coordinación estatal de las secciones sindicales de UGT FICA NISSAN MOTOR IBERICA. Uno de los motivos que me llamarón a presentarme a unas elecciones sindicales fue la voluntad de ser parte activa de ese órgano dónde se acuerdan la mayoría de las condiciones laborales de dónde trabajo. Al final quien mejor que uno mismo para negociar horarios , salarios… si al final como trabajador que soy, voy a verme afectado por esos acuerdos.
La situación actual de la empresa, como todos sabéis, es que venimos de un conflicto, el más importante sufrido en la historia de la compañía, que terminó con el cierre de las 3 plantas más importantes de la NISSAN en Catalunya y ahora se nos plantea más allá de los centros que quedan con continuidad en la compañía nos espera ver un futuro y nos lleva a negociar todos los convenios colectivos finalizados el año pasado. Ahora una vez terminadas las elecciones sindicales de todos los centros debemos volver con la negociación. Debemos clarificar para dar un futuro para la resta de centros que hemos quedado.