UGT-FICA Nissan tiene claro que el centro de Nissan Zona Franca tiene futuro y no en detrimento de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
La situación productiva de la planta de Nissan Zona Franca actualmente esta por debajo del 50% de su capacidad y las expectativas para el nuevo año fiscal ´19 reducirán aun mas el volumen productivo debido a la perdida de otro modelo, la furgoneta de combustión NV200.
Esta situación no es producto de una falta de competitividad de la planta, sino una acusada ausencia de politica industrial y planes de futuro por parte de la compañía. El único camino para mantener la actividad industrial pasa por generar un elevado volumen de inversiones y asignación de nuevos productos.
Los acuerdos alcanzados gracias al dialogo social, han posicionado al centro de trabajo como uno de los mas productivos, competitivos y de formación de la plantilla, para afrontar los retos de futuro de la alianza, por esto, desde la Seccion Sindical de UGT-FICA Nissan entendemos que las trabajadoras y trabajadores ya hemos hecho los esfuerzos necesarios con el fin de posicionar la factoría en una situacion productiva idonea. Ahora, la solucion de futuro exige una respuesta politica, donde tanto la Generalitat, como el Gobierno central, deben realizar el maximo esfuerzo para conseguirlo.
Desde UGT-FICA Nissan tenemos claro, y así se lo estamos trasladando a todos los estamentos políticos: Generalitat, partidos políticos, administraciones públicas…., que la solución de la planta pasa por un compromiso de la multinacional y los gobiernos que promuevan un plan industrial, pero de inicio, no debe ser un plan industrial de producciones, sino un plan industrial de inversiones, producto y empleo: Inversiones en adecuar las instalaciones, inversiones hacia los retos del sector hacia las nuevas tecnologías, productos para nuestra capacidad productiva, productos de futuro y forjar un compromiso de mantenimiento de empleo que consolide el centro de trabajo a futuro.
Es cierto que la Dirección de Nissan España está trabajando es esa línea, y en todos los foros que estamos trasladando nuestra visión de qué se debe hacer, recibimos el máximo apoyo, y eso es positivo, pero tenemos que ver el paso de las palabras a los hechos.
No podemos caer en la desidia ni el miedo, el trabajo ya está hecho por parte de las trabajadoras y trabajadores. Desde UGT-FICA Nissan estamos convencidos en el resultado del trabajo que estamos haciendo en las administraciones y con los partidos políticos. No cejaremos en continuar en esta línea, pues seguro que el impacto será un futuro claro para el centro de trabajo y de su plantilla.
La situación actual no tiene que cegarnos y que nadie quiera vendarnos los ojos por intereses ajenos a la situación actual. Nissan zona franca tiene futuro, y en ese futuro es donde UGT-FICA Nissan está luchando, peleando sobre la base de que somos una planta productiva, competitiva y de alta calidad en cuanto a su mano de obra.