JORNADA PRÁCTICA SOBRE COOLROOF. CUBIERTAS REFLECTANTES – AHORRO DE ENERGÍA

Rehabilitación y construcción sostenible

Una cubierta reflectante o cool roof es aquella que ha sido diseñada para lograr el mayor nivel posible de reflectancia solar y emitancia térmica con el objetivo de limitar la transferencia al interior de un edificio del calor producido por la radiación solar y, al mismo tiempo, posibilitar la liberación al ambiente de parte del calor absorbido.
Las ventajas de este tipo de cubiertas son:
Ahorro energético en sistemas de climatización del edificio; entre el 10% y el 30% en función de la localización geográfica de la edificación y de la orientación, diseño, aislamiento y materiales utilizados para su construcción.
Mayor durabilidad de las cubiertas ya que reduce el proceso de dilatación y contracción que sufriría si estuviera sometida a mayores temperaturas o cambios bruscos diarios de las mismas.
Mejora de la habitabilidad en el edificio ya que permiten mantener una temperatura más estable en su interior.
Menor impacto medioambiental ya que al disminuir el consumo energético se reduce también la emisión de gases de efecto invernadero.
Aumento del valor del inmueble por las razones anteriores
Lascubiertas reflectantes están ampliamente implementadas en Estados Unidos desde hace muchos años por sus altas prestaciones. En Europa se instalan desde hace relativamente poco tiempo. España, por su alto nivel de insolación media es uno de los países que mayor partido puede sacar a esta tecnología. Además, la utilización de materiales coolroof es parte de programas de certificación de edificios sostenibles, como la certificación LEED.
Este tipo de cubiertas se puede colocar tanto en obra nueva, como en rehabilitación permitiendo, además, la instalación de paneles solares. Este sistema combinado de cubierta aumenta el rendimiento de las células solares. A medida que aumenta la temperatura del material, disminuye su rendimiento. Las cubiertas reflectantes suavizan la temperatura superficial de los paneles aumentado así su rendimiento.
En la jornada se mostrarán 3 tipos distintos de materiales coolroof que el fabricante SOPREMA comercializa en el mercado; láminas bituminosas, láminas sintéticas y sistemas líquidos.
Para ilustrar a los asistentes sobre la correcta ejecución de este tipo de cubiertas se llevará a cabo una demostración real de su impermeabilización y aislamiento sobre un simulador de cubierta especialmente diseñado para tal efecto.
Participarán las empresas SOPREMA IBERIA (fabricante de materiales coolroof)