La UGT FICA ha interpuesto el día 13 de febrero un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en relación con la interpretación sesgada del articulo 38 (cláusula de Garantía Salarial) del XX Convenio Colectivo de la Industria Química por parte de la patronal.
UGT FICA entiende que la revisión salarial del 10,3% pactada en el convenio vigente debe aplicarse sobre la masa salarial bruta, sin excluir a personas trabajadoras por razón de haber sido contratados los años 2021, 2022 o 2023 y percibir un salario superior al mínimo reconocido en convenio colectivo. Asimismo, insistí en que en ningún caso podrá operar compensación o absorción de la revisión salarial.
UGT FICA lamenta que la patronal haya optado por la vía de la confrontación con las personas trabajadoras justo cuando debe iniciarse la negociación del nuevo convenio colectivo y que enturbien y pongan en cuestión el dialogo social y la confianza mutua imprescindibles para alcanzar un futuro entendimiento entre las partes.