Mas vale tarde que nunca

Ayer 1 de julio finalizaron los plazos para realizar las alegaciones al Borrador de Real Decreto que regulará las tan esperadas Redes  Eléctricas Cerradas.
Una directiva europea del año 2009, (Directiva 2009/72/CE) en la que se hizo un intento de trasposición en el 2013, con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley que modificaba la Ley 24/2013 del sector eléctrico, permitiendo las redes de distribución de energía eléctrica cerradas, pero que como otros temas relacionados con el consumo energético en España quedó en aguas de borrajas.
Son ya demasiados los intentos de los diferentes gobiernos de legislar sobre estas cuestiones, el estatuto de las empresas electrointensivas, con  Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regulaba el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos iba a propiciar, según datos del propio gobierno en su nota de prensa de 15 de diciembre de 2020, un beneficio a 612 empresas de más de 60 actividades industriales como acero, aluminio, papel, química, azulejos y cerámica, textil o cemento.
La realidad ha sido que, pocas empresas se han podido beneficiar del ahorro, debido sobre todo a las dificultades para su acceso y a las premisas para mantenerse dentro de los limites que marca el propio Estatuto.
Pero parece ser que en el Real Decreto de Redes Eléctricas Cerradas, se prima por fin el mantenimiento del empleo y la competitividad de las empresas.
Estas Redes de distribución de energía eléctrica cerradas son un tipo especial de redes que suministran electricidad a una zona industrial, distribuyendo la energía a clientes con una actividad productiva relacionada en un espacio máximo de 5 kilómetros cuadrados, tienen como objetivo reducir el riesgo de deslocalización y el elevado coste energético que asumen determinados sectores industriales.
La teoría es esta, pero las alegaciones que ha hecho UGT FICA, van por el camino de flexibilizar más el Real Decreto, ampliando el tamaño límite de esos 5 km cuadrados, (el polígono sur del complejo petroquímico de Tarragona, tiene más de 7km cuadrados), flexibilizando actividades productivas, para que tanto empresas químicas, farmacéuticas o de la industria del plástico, deben ser considerados una sola actividad.
UGT FICA también ha realizado alegaciones, para  que las empresas puedan tener seguridad jurídica y una certidumbre plena, para poder realizar las inversiones iniciales, que son necesarias para poder crear las Redes Eléctricas cerradas iniciales, que tengan estabilidad en el tiempo y la norma no se modifique, para poder, a la larga, recuperar la inversión inicial.
Este Real Decreto puede ser de gran ayuda a los polígonos sur y norte del complejo petroquímico de Tarragona. Es a falta de otras ayudas de ámbito estatal, una modificación que puede suponer de un ahorro de  hasta un 30% en los costes energéticos de las empresas, aportando de nuevo competitividad al sector y asegurando, a futuro, los puestos de trabajo existentes, una prioridad para UGT FICA.