Ayer 9 de mayo del presente, UGT FICA representada por el vicesecretario general, Antonio Deusa, el secretario sectorial de Bienes de Equipo, José Antonio Guerra, y el responsable de Elevación, Victoriano Sánchez, ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario del PSOE.
UGT FICA de Industria ha dado traslado al portavoz en el congreso de industria por el partido Socialista, la preocupación sindical ante el paulatino proceso de precarización que se está dando en el sector de mantenimiento de elevación. En la reunión, que forma parte de una campaña de ambos sindicatos dirigida a informar a los distintos grupos parlamentarios de la situación del sector y recabar su apoyo.
UGT FICA trasladó a los diputados y diputadas socialistas la realidad insostenible de un sector que sufre un preocupante proceso de precarización caracterizado por jornadas y cargas de trabajo excesivas. Advirtieron, por ejemplo, que un técnico de mantenimiento que hace unos años era responsable de la revisión de 80 máquinas en la actualidad realiza más de 200, lo que conlleva situaciones de stress y ansiedad, además de ir en detrimento de la calidad del servicio y de la seguridad del usuario.
El incremento de las cargas de trabajo hace materialmente imposible que los técnicos puedan llevar a cabo un mantenimiento con garantías, de donde pueden derivarse responsabilidades penales en caso de accidente.
Además, informaron de los avances que se están produciendo en algunas comunidades autónomas con relación a la regulación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), modificada en 2013 y responsable, junto a la reforma laboral, de la creciente precariedad y rebaja de las condiciones laborales registradas en el sector. A este respecto señalaron los avances introducidos en la ITC que se aplica en el Principado de Asturias como ejemplo del camino a seguir en el resto de comunidades.
Los diputados y diputadas socialistas se mostraron receptivos y reclamaron más datos de la situación del sector al objeto de presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y se comprometieron a apoyar la concentración de delegados convocada para el próximo 29 de mayo ante la sede del Ministerio de Economía
UGT FICA considera el encuentro como muy positivo y esperan que, tras la reunión de ayer, los diputados y disputadas del grupo socialista, tengan una visión real del sector de mantenimiento de elevación y se involucren en la defensa de los derechos y condiciones laborales de sus trabajadores.