Hoy se ha realizado asamblea de delegados y delegadas de UGT FICA Catalunya donde se ha ratificado el preacuerdo en la negociación del Convenio de Pasta Papel y Cartón que se alcanzó el pasado 20 de abril.
Este preacuerdo se alcanzó tras diez reuniones y más de 4 meses de negociaciones intensas, y se puede resumir en los siguientes puntos:
- Vigencia de dos años, y se consigue la cláusula de Ultra actividad plena, hasta que no se acuerde un nuevo convenio este no pierde su vigencia.
- Permiso retribuido de 12 horas al año para acompañamiento de familiar al médico.
- Parejas de hecho a partir de la firma del convenio se reconocerán todas las que estén inscritas en el registro público.
- Se adecuarán textos con las modificaciones legales de registro de jornada, trabajo a distancia y desconexión digital, así como en temas de planes de igualdad.
- Se tendrá un incremento salarial para el año 2021 de un 0,5% sobre la Retribución Teórica Total Bruta (es decir todos los conceptos) desde el 1 de enero.
- Para el año 2022 se incrementará el IPC del 2021 y como mínimo un 0,5% (en caso de que el IPC del 2021 fuese inferior) sobre la Retribución Teórica Total Bruta (es decir todos los conceptos) desde el 1 de enero.
Consideramos que este preacuerdo y su transformación en el texto de convenio es adecuado para los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que da estabilidad al sector en un año de incertidumbre, y por tanto una negociación extensa, con más reuniones que en anteriores convenios, pero con una celeridad en su firma ha hecho que todas las partes aporten esfuerzos para alcanzar el acuerdo, tal y como ha hecho UGT FICA Catalunya.
Los delegados y delegadas de UGT FICA Catalunya han dado hoy su punto de vista y han aceptado la transformación de este preacuerdo en el nuevo Convenio estatal de Pasta, Papel y Cartón, que se firmará el próximo 12 de mayo de forma telemática.