En la reunión celebrada ayer, 29 de mayo del presente, pudimos comprobar la postura que la patronal pretende adoptar frente a la negociación del Convenio. La actitud provocadora adoptada por la representación empresarial sólo puede suponer la radicalización de la parte social, por lo que invitamos a la misma a reflexionar y abandonar dicha actitud.
La representación empresarial se siente muy cómoda en su postura conservadora, reconoce la problemática del colectivo LGTBI, la brecha salarial, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la violencia de género, pero impide el avance hacia una igualdad real, al negarse a regular dichas materias en convenio.
Algo similar sucede con el teletrabajo o las propuestas planteadas sobre las medidas medio ambientales, que niegan la posibilidad de regularlas en convenio.
Llegado a este punto la patronal expone su propuesta para el convenio, que son las siguientes:
– Una vigencia de 2 años
– Cláusula de actualización (revisión técnica)
– Incremento Salarial del 1,7% cada año de vigencia
La parte social solicita conocer la postura de la patronal ante la propuesta de mejorar el redactado sobre la Compensación y Absorción y la adaptación de los permisos y licencias a la reciente sentencia del TS núm. 145/2018. En ambos casos la representación empresarial manifestó su intención de mantener el redactado tal y como viene regulado en la actualidad, a nuestro entender, es una actitud totalmente irresponsable, así como una falta de respeto a la mesa negociadora y a los acuerdos alcanzados por ésta.
Tras un receso, propuesto por la presidenta de la mesa, manifestamos los puntos que son irrenunciables y forman parte de la columna vertebral de la negociación del presente convenio, siendo los mismos los siguientes:
– Eliminar cualquier duda sobre la compensación y absorción
– Adaptación del Convenio a las realidades sociales actuales
– Incremento Salarial planteado en la última reunión
– Revisión salarial ligada al IPC
– Ampliación de la subrogación
En próximos comunicados informaremos de los avances en la negociación del Convenio Colectivo.