Constituida la Comisión Paritaria del Metal de Barcelona

El pasado dia 22 tuvimos la reunión de la comisión paritaria del convenio. Finalmente se pudo constituir la misma y realizar la primera sesión en la cual vimos la consulta del Art. 64 c) y otras consultas pendientes.

En referencia a la consulta sobre el Art. 64 c) 12 horas de permiso retribuido, la patronal mantiene su posición, la misma que en la paritaria fallida del 9/3/23, actuando de forma irresponsable no dando una salida lógica en los términos que se acordó en el convenio a las 12 horas de permiso retribuido, haciendo valer la interpretación torticera e interesada de la organización empresarial CENTRE METAL.LÚRGIC de Sabadell que se impone a toda una patronal del siderometalúrgico de Barcelona, UPM.

Desde ambos sindicatos hemos dejado claro que la comisión paritaria tiene que ser un órgano de interpretación y solución de conflictos interpretativos del convenio colectivo, y en ningún caso, ha de ser un órgano de establecimiento o modificaciones de cuestiones no tratadas o conseguidas en la propia negociación del convenio y mucho menos, puede ser el órgano con el cual se intenten modificar los artículos del convenio, con cuestiones de interpretación de compromisos de la UPM con sus clientes.

En este sentido y ante la comunicación de algunas empresas mal asesoradas por la organización empresarial UPM sobre la recuperación de las 12 horas, iniciaremos los procesos legales oportunos.

Finalmente desde UGT FICA y CCOO hemos dejado claro a UPM, que no permitiremos la utilización interesada de la comisión paritaria del convenio por parte de nadie, pues este órgano ha de servir para clarificar la interpretación de lo acordado y nunca la modificación interesada de ciertos artículos.